MI PEQUEÑO Y PRIMER BLOG. NO TE ASUSTES.

viernes, marzo 02, 2007

Cámara recalifica 30.200 m2

Después de un comentario en uno de los artículos de QuequeBlog sobre unas "supuestas" recalificaciones por parte del Alcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara (Partido Popular) os resumo lo que he ido encontrando por ahí (que no es poco).

Resulta que (parece ser que..) en 2001 nuestro alcalde...
"...recalificó más de 30.200 m2, propiedad de la familia de su esposa, en la pedanía de Los Martínez Del Puerto.
Los terrenos del suegro de Cámara y de los tíos de su mujer pasaron, por obra y gracia de la victoria del Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia, de ser cultivos de secano a la posibilidad de construir en ellos más de 130 viviendas.
Dichos terrenos pasaron de suelo no urbanizable, calificado como NU12 en el PGOU de 1977, así como en el Plan Estratégico y Avance del PGOU, aprobado por unanimidad en la legislatura 1991-1995, a suelo urbanizable ZB (residencial de baja densidad) en el PGOU definitivamente aprobado en febrero de 2001, lo que equivale a una edificabilidad de 0,4 m2, ampliable en un 10% de prima de aprovechamiento para dar viabilidad al proyecto, medida de carácter discrecional que permite el artículo 106 de la Ley del Suelo regional.
De esta forma el alcalde Cámara suspendió el avance del PGOU aprobado por unanimidad en la legislatura 1991-1995 que preveía el crecimiento de Los Martínez del Puerto hacia el sur de esa pedanía, modificando dicho crecimiento hacía el norte de la misma, de modo que la recalificación beneficiase a su suegro, una tía de su mujer y otro tío de la misma, que fue presidente de Alianza Popular en Los Martínez del Puerto en los años 80.
Se trata de tres fincas de 9.183 m2, 16.818 m2 y 4.219 m2 propiedad, mientras fueron rústicas, de Tomás Meroño Baño (suegro de Cámara), Narciso Meroño Baño (tío de la esposa de Cámara y presidente de AP en la citada pedanía durante los 80) y María Meroño Baño (tía de la esposa de Cámara), respectivamente."

Pero no sólo eso... también he encontrado esto:
"Cámara recalificó los terrenos de su familia política en contra de un informe encargado a un ingeniero de Caminos que declaraba esa zona como no apta para fines urbanos.
El citado informe técnico, encargado por el abuelo de la mujer del alcalde de Murcia, Francisco Meroño Pérez, declaraba los terrenos de la zona del borde norte del actual casco urbano de Los Martínez del Puerto como “inviable su uso para fines urbanos
Además, la comisión constituida por representantes de todos los colectivos de vecinos de la pedanía y de la Junta Municipal emitieron en noviembre de 1995 una serie de propuestas sobre el avance del PGOU encaminadas a que el desarrollo del pueblo fuera hacia el sur, justo en el sentido contrario a lo que después el alcalde Cámara impuso en beneficio de sus familiares con la aprobación inicial del mismo en el año 1998
.
Asimismo, el abuelo político de Cámara aportó también un informe visado por el colegio de Ingenieros de Caminos, Puertos y Canales, y elaborado en abril de 1985 por el ingeniero Manuel Seco Torrecillas, que demostraba que esta zona era el cauce natural de una vaguada y que, por tanto, existía “un alto riesgo de inundación, pudiendo alcanzar las aguas fluyentes puntos de caudal superiores a los diez m3/seg, lo que evidentemente hace inviable el uso de los mismos para fines urbanos."

Sigo buscando y encuentro esto:
"Cristóbal Herreno, el jefe de inspectores de Urbanismo y un promotor presionaron al pedáneo de Los Martínez para que diera luz verde a una nueva construcción en los terrenos por los que pasa una vaguada.
Desde 1998 hasta 2003, tanto los ciudadanos de la pedanía como la Junta vecinal, se manifestaron en contra de construir en una zona que constituye un riesgo evidente de inundación para el pueblo.

El concejal de Descentralización, Cristóbal Herrero, el jefe de Urbanismo del Ayuntamiento, Jesús Tornero, y el comprador de la parcela del suegro de Cámara, el promotor Antonio Saura Antolino, visitaron en agosto de 2001 al entonces pedáneo de Los Martínez del Puerto, Pedro Alcaraz Saura, del PP, presionándole para que dejase de oponerse a la construcción de una nueva nave en el cauce natural de una vaguada, justo en la parcela que en su día perteneció al suegro de Cámara y, donde en 1998, Saura Antolino ya construyó un almacén de estructuras metálicas que también recibió la oposición de los vecinos del pueblo y de su Junta Vecinal, por el peligro de inundación para el pueblo que este tipo de construcciones entraña."

Y más, y más...
"Cámara permite la construcción de un almacén en la parcela vendida por su suegro que invade el cauce de una vaguada, en contra de la opinión, voluntad y seguridad de los vecinos de Los Martínez del Puerto.
Esta situación se desprende de los escritos presentados por un grupo de vecinos ante el Defensor del Pueblo entre agosto de 1999 y febrero de 2003 donde se percibe nítidamente la permisividad y protección del Ayuntamiento con una construcción que pone en grave riesgo de inundación a todo un pueblo.
En uno de los escritos que los vecinos envían al Defensor del Pueblo preguntan si no guardará relación la permisividad con la que actúa el Consistorio con el hecho de que los terrenos que ocupa la obra pertenecieran antes a un pariente directo del actual alcalde de Murcia.

El alcalde Cámara debe dar explicaciones sobre su influencia y voto, hasta en dos ocasiones, en relación a la recalificación, mediante la redacción del PGOU de Murcia, de 30.220 m2 a tres familiares de su esposa en Los Martínez del Puerto, de los cuales, 21.037 m2 continúan siendo propiedad de éstos, de los que su esposa podría ser heredera al menos en un caso."

Etiquetas:

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Si no pones la fuente de información, a parte de falta de respeto al propio medio es como si no hubieras puesto nada.

Se acercan las elecciones y hay que intentar por todos los medios que el pp no vuelva a ganar en Murcia. El problema en Murcia no es el gobierno, sino la oposición que es de risa. Que mucha especulación sobre hipotéticas infracciones pero agua de borrajas..., ni juicios, ni denuncias en firme en contra de Cámara ni nada. Que no se sabe ya que inventar para echar a estos tios del poder. "Que pena, penita, pena" como diría Carlos Cros y los 400 golpes.

7:57 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Fuentes

11:13 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Mira aquí tienes las fuentes:
Informe fechado en 1985 del ingeniero de Caminos, Puertos y Canales D. Manuel Seco Torrecillas visado por el Colegio correspondiente.
Acta del pleno de noviembre 1995 de la Junta de Vecinos de Los Marínez del Puerto.
Múltiples escritos al respecto de vecinos y Junta de Vecinos de Los Martínez del Puerto, registrados en el Ayuntamiento de Murcia.
Distintos escritos y comunicaciones vecinos-Defensor de Pueblo-Ayto. de Murcia.

11:45 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Por muchos votos que Cámara sacara en mayo, más sacó el de Totana y en la cárcel está. Hasta que Cámara explique el motivo por el cual en vez de recalificar terrenos hacia el sur de la Pedanía como le pedían todos los colectivos y grupos políticos del pueblo (acta Junta de Vecinos noviembre 1995),los recalificó hacia el norte la zona menos propicia donde está el cementerio, un cebadero y lo fundamental una importante avenida de aguas, muchas personas dudaremos de su honradez.Muchos vecinos de Los Martínez del Puerto,aún votando al P.P.(porque como dice el refrán "de lo malo ,lo menos malo")pensamos que el único motivo de dicha recalificación fueron las propiedades de la familia de Marisol Meroño, mujer de Cámara y ya es lamentable que lo que consideraban un atropello en 1985, cuando vivían en el pueblo(encargando informes y gastando mucho dinero para que no se pudiese edificar en la zona)en 2001 que ya no vivimos en el pueblo y difícilmente se nos inundará la vivienda, estamos encantados con la recalificación.

12:26 a. m.

 
Blogger Queque said...

Gracias a "anónimo (2º)" por estos comentarios tan aclaratorios y por las fuentes que solicitaba el primer "anónimo".

La verdad es que una de las conclusiones que personalmente he sacado es que, según parte de la ciudadanía, los del P.P. sí pueden robar; se les permite la corrupción, a ellos sí.
Me gustaría saber dónde está esa gente que hace unos años soltaba improperios sobre el gobierno de Felipe González por la corrupción y ahora callan. ¿Dónde están? ¿Ya no les preocupa la corrupción? Está claro que hay distintas varas de medir y sólo puede robar el P.P., los demás al paredón.
(con esto no justifico ninguna corrupción, sea del gobierno que sea)

Los casos de corrupción en la etapa de gobierno del P.P. son infinitamente más en cantidad y en calidad, pero por alguna extraña razón, los que antes criticaban ahora callan y, lo que es peor, votan.

De todas maneras lo entiendo. Entiendo que en Murcia gane el P.P., ya que somos una Comunidad Autónoma millonaria: todos nuestros hijos van a colegios de pago, las pedanías están exactamente igual de dotadas que Murcia centro, todos cobramos más de 3000€ al mes, todos somos empresarios y católicos conservadores, la gran mayoría de los murcianos no necesitamos ayudas estatales ni municipales porque nos sobra el dinero. En Murcia no hay pensionistas, ni parados, ni discapacitados, ni inmigrantes, ni homosexuales.
En una Comunidad Autónoma como la nuestra es lógico que gane el P.P.: tenemos de todo y para todos.
¿Quién necesita de más inversiones sociales?

2:47 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home